Eurocup 2008-2009





Equipaciones



La presencia del Cajasol en Europa, siete años después de su última participación en una competición continental, era toda una realidad. La Euroliga aceptó la solicitud tramitada por el club cajista para ocupar la vacante que dejó el desaparecido CB Girona. El organismo que tutela las dos competiciones continentales trasmitió su decisión a la ACB y ésta la trasladó al club cajista, que formalizó oficialmente su inscripción en la Eurocup (antes denominada ULEB Cup) de la temporada 2008-2009.

Debía pasar una ronda previa, heredada del iUrbentia Bilbao que pasaría a obtener los beneficios del CB Girona y pasaría automáticamente a disputar la competición. El rival vendría del vencedor de la eliminatoria correspondiente a la primera ronda previa que enfrentaría al ASK Riga letón y el Cholet francés. Los letones se alzarían con la victoria ganando 69-62 en la capital letona y manteniendo la renta en Francia (75-73). Tocaba viajar al báltico para medirse al equipo dirigido por un viejo conocido como Brewer.

Eliminatoria

El 5 de noviembre volvía a saborear el equipo sevillano lo que era pasear la camiseta, otrora verdirroja, cajista por canchas continentales. Y el regusto no pudo ser más amargo. En el Riga Arena de la capital báltica el Caja no pudo sobreponerse a un mal inicio, 17-7 de la mano de Aleksic contrarrestado por Rivero y Ellis desde el triple. Al final -7 en el primer cuarto. Con los letones mermados por las faltas y el Caja asomando, el equipo de Butautas se volvió a escapar pero un Pecile inspirado consiguió colocar a los cajistas por delante (39-41), a la postre única vez del Caja por delante en la eliminatoria. Sundov empataba a 41 para llegar al descanso. Tras el paso por vestuario el ASK salió en tromba, y se escapó en el marcador, mitigado por la anotación de Ignerski, pero en el último cuarto Sundov lanzó a los suyos y el Caja, sorprendentemente, bajó los brazos para llegar a ir 16 abajo. Finalmente, 83-69, una afrenta complicada para la vuelta.

En la vuelta en San Pablo nada salió como la parroquia local esperaba. El equipo letón maniató a los cajistas y en el minuto 18 de partido desesperaba a la afición con el enésimo triple de Helmanis que junto a Sundov masacraba al Caja: 20-34, -28 en el total. El Caja tiró de orgullo y Pecile e Ignerki levantaron el marcador llegando al 49-48, pero el ASK abusó de un conjunto en crisis y acabó llevándose la eliminatoria privando al Cajasol del honor de ganar su partido como local. 65-68, ASK Riga a la Eurocup y el Cajasol a la modesta FIBA Eurochallenge.


Ida @ ASK Riga 83 - 69 L  
Vuelta vs ASK Riga 65 - 68 L