Luis Casimiro
Luis Casimiro Palomo Cárdenas

21/06/1960
 - 
Villamayor Calatrava (Ciudad Real)




2014-2015
2015-2016

ACB Copa del Rey Europa
50
0
2

Liga ACB 2014-2015 (16)
Liga ACB 2014-2015 (34)

-

Eurocup 2014-2015 (2)


La desastrosa primera vuelta de Scott Roth en la temporada 2014-2015 con un equipo deshauciado en el pozo clasificatorio, confianza nula de los jugadores y una afición hastiada por el manejo de los nuevos rectores del club ante la delicada situación hizo que el presidente de la entidad, Fernando Moral, diera un paso al frente y tomara decisiones por encima de los encargados de las mismas. La primera, y más importante a la postre, fue el corte de Scott Roth como técnico del equipo. Tras sondear el mercado en busca de un sustituto como Fisac, Comenge o Quintana, finalmente, Luis Casimiro (destituido esa misma temporada por el Baloncesto Fuenlabrada) llegó a un acuerdo con el equipo sevillano hasta final de campaña.

Su principal objetivo era hacer remontar el vuelo a un equipo cuya permanencia estaba complicada. Casimiro le dió otro aire al equipo recuperando, como el mismo reconoce, sistemas empleados en la época de Aíto. Otro objetivo era recuperar a los jóvenes y el rendimiento de Radicevic y Balvin lo agradeció. El checo, a punto de marcharse a Gran Canaria a cambio de Summers, agradeció sobremanera el cambio y la confianza de Casimiro que, precisamente, truncó la citada operación en el último segundo.

5 victorias de 6 partidos al llegar, sólo empañado por el mal partido ante Turow en una Eurocup cuya segunda fase se había tirado literalmente a la basura. En liga tres victorias ante equipos clasificados para Copa (Valencia, CAI y Bilbao) que conseguía momentáneamente sacar a los sevillanos del descenso justo en el parón copero. Esas victorias le permiten ser acreedor del premio al mejor entrenador de Febrero, imponiéndose en la votación a Xavier Pascual (FC Barcelona), Pablo Laso (Real Madrid) y Joan Plaza (Unicaja).

La segunda vuelta del equipo, aún con altibajos, acaba con un 9-8 (siendo 9-7 con Luis Casimiro) lo que le permite alcanzar la salvación y en una imaginaria clasificación de la segunda vuelta colocar al equipo sevillano entre los mejores del campeonato en las segundas 17 jornadas.

Con Casimiro como auténtico salvador comienza el quinario del club sevillano en búsqueda de la salvación. El técnico manchego mostraba su optimismo en la resolución del asunto y acentuaba con su complicidad con el presidente Moral las grandes posibilidades de continuar si todo se resolvía satisfactoriamente.

Efectivamente, una vez Caixabank se hacía cargo de la ampliación de capital y, por ende, la viabilidad del club un año más era un hecho, pocos días después se oficializaba la continuidad del entrenador por una campaña más.

A Casimiro le tocó ocupar un papel importante a la hora de configurar el nuevo "Caja" 2015-2016 junto a Fernando Moral, presidente de la entidad. Tuvo que tomar decisiones más de director deportivo, tras la marcha de Galilea, que únicamente de entrenador.

Lo cierto es que le salió la jugada a la perfección pues la plantilla que configuró, a pesar de tener ciertos problemas al inicio, se salvó holgadamente. Sus lunares fue desestimar otras posibilidades de fichajes que se presentaron para contratar a Slokar para posteriormente reducir la confianza del esloveno a la mínima expresión hasta el punto de cortarlo o la poca confianza en Henton, del que siempre comentó que no acababa de adaptarse al ritmo defensivo que exigía.

Bien es cierto que logró mucho empaque en la segunda vuelta sacándole un extraordinario rendimiento a jugadores como Balvin o Bamforth, que completaron un buen final de año. Sus extrañas rotaciones con los "4" (Nachbar y Oriola) en los últimos cuartos inquietaba a la afición que, sin embargo, no podía arremeter nada contra el técnico manchego debido a los buenos resultados que obtuvo con la plantilla.

Aunque se lamentó de no poder luchar por algo más, el equipo completó una buena campaña y se salvó sobradamente. Al final de campaña, antes de un mes de Julio muy movido en las oficinas del club se decantó por la oferta del Gran Canaria, marchando a las islas a sustituir a Aíto. 50 partidos de liga en los que es justo reconocer que fue un entrenador que, a pesar de levantar ciertas críticas, aprovechó al 100% las plantillas que tuvo en Sevilla.


Referencias: 

Galería: 

Casimiro homenajeado por sus 500 partidos

Casimiro homenajeado por sus 500 partidos

Presentación Oficial Luis Casimiro

Presentación Oficial Luis Casimiro