Scott Bamforth |
||
|
Scott Bamforth 12/08/1989
-
Albuquerque, New Mexico 188cm Escolta |
2013-2014 2015-2016 |
ACB | Copa del Rey | Europa |
67 |
0 |
0 |
Liga ACB 2013-2014 (37) |
- |
- |
Es justo reconocer que su inicio de campaña no fue del todo bueno. Se mostraba muy fallón, sin una lectura de juego demasiado acertada y mostrándose alocado e impaciente en momentos decisivos de los choques. Eso sí, en partidos como el del Pisuerga demuestra su potencial anotando 26 puntos y mostrándose decisivo ante el Laboral Kutxa con 20 puntos. También destacaba como un gran tirador de libres, llegando a la jornada 9 con un 18/18.
Aunque no está especialmente afortunado en el partido decisivo de cara a la clasificación a la Copa del Rey ante el FC Barcelona, Bamforth comienza a ser un jugador fundamental en la rotación de Aíto García Reneses. Se descubre un escolta buen lanzador, con menos ansiedad de cara al aro, decente defensor, buen manejador de bola que le permite actuar puntualmente de '1' y, sobre todo y sorprendentemente, un espectacular reboteador. Un escolta de menos de 190 centímetros rebotear cerca de 10 rebotes o superarlos en varios partidos era algo inaudito. Además, es decisivo en varios partidos importantes anotando triples en momentos calientes que valen victorias incluido el Jugador de la Jornada 33, ante Joventut, partido en el que el Caja confirma su presencia en las eliminatorias por el título.
Con el Caja en PlayOffs, Bamforth completa un decente partido dentro del desastre general y aunque no está muy fino en el segundo, en el definitivo en la Fonteta completa un partidazo ante Valencia con 17 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias y estando a punto de anotar un triple de medio campo que hubiera forzado la prórroga.
Scott acabaría la temporada promediando 10.9 y 4.3 rebotes siendo uno de los jugadores más destacados del equipo. Sin embargo, este protagonismo no le valió para que los nuevos dueños de la entidad, Jefferson Capital, renovaran su contrato previamente al 30 de Junio, con lo que el jugador quedaría libre. El jugador al quedar liberado de su compromiso con la entidad sevillana marchó al UCAM Murcia de la mano de Ocampo.
Tras completar una buena temporada en Murcia pero no tan brillante como en Sevilla el equipo pimentonero no ejerció ninguna maniobra para retenerlo y quedó libre. Tras sonar para Fuenlabrada y para Tenerife la resolución de los problemas del Baloncesto Sevilla lo colocaron como equipo favorito para hacerse con los servicios del de Albuquerque. El 17 de Agosto el conjunto cajista hacía oficial el fichaje por dos temporada, el querido "Scotty" regresaba a Sevilla.
Uno de los ídolos de la última temporada de Aíto regresaba a Sevilla con la intención de volver a echarse el equipo a las espaldas y liderar un proyecto conformado en poco días. Bamforth tendría la misión de aportar los puntos desde el perímetro y llevar la voz cantante en la producción ofensiva junto al esloveno Nachbar.
Lo cierto es que el titubeante inicio cajista, y particularmente de "Boki", hicieron que Bamforth asumiera los galones ofensivos en las primeras derrotas sevillanas. En las primeras jornadas, Bamforth era de lo poco salvable del equipo. Eso sí, el despertar ofensivo de Nachbar hizo que se convirtiera en el escudero de lujo, martilleando desde el perímetro los aros de Fuenlabrada (3 triples) o Unicaja (5 triples) en las primeras victorias hispalenses. El buen comienzo de temporada se vió truncado por una lesión en el abductor ante GBC (18 puntos), que le impidió jugar el siguiente encuentro. Tras un tremendo esfuerzo, Bamforth regresó ante Joventut donde se erigió en el héroe anotando un espectacular triple para forzar la prórroga, aunque el sobreesfuerzo le supondría una recaída y otro parón de tres jornadas.
Su regreso coincidió con el peor momento del equipo en la temporada y concluyó la primera vuelta entre derrotas e intentando retomar el buen ritmo con el que había arrancado el año. Las llegadas de Hakanson y Jordan completaron un equipo que ya empezaba a carburar con Nachbar como mejor anotador y Bamforth como fiel escudero. El de Albuquerque era un auténtico seguro desde el perímetro y sus actuaciones en la jornada 21 ante Obradoiro (24 valoración) y ante Baskonia en la 23 (32 de valoración) le valieron la designación de mejor jugador de la jornada. El equipo había encauzado la temporada y Bamforth se había instalado en la regularidad de aportar en torno a 10-15 puntos por choque siendo un "killer" desde la larga distancia. Finalizó una tranquila campaña, quien lo diría tras el complicado verano, promediando casi 13 puntos por partido y 4 rebotes, adjuntando un 45% en lanzamientos de 3, sus mejores números desde su aterrizaje en España.
Bamforth, que tenía contrato, se encontró con otra encrucijada en Sevilla. Los problemas de viabilidad de la entidad y la ausencia de un inversor durante el verano hicieron que el americano, tras esperar infructuosamente una positiva resolución, se decantara por una oferta llegada desde Bilbao para sustituir al letón Dairis Bertans. Se daba por hecho que el norteamericano marcharía al País Vasco dejando atrás un equipo incapaz de pujar por él, ni siquiera de contemplar la propia salvación. Justo el día que se confirmaba el nacimiento de Betis Energía Plus, Bamforth marchaba oficialmente a Bilbao Basket.
2013-14. Cajasol. Liga Endesa. Jugador de la Jornada 33
2015-16. Baloncesto Sevilla. Liga Endesa. Jugador de la Jornada 21
2015-16. Baloncesto Sevilla. Liga Endesa. Jugador de la Jornada 23