Copa del Rey 1999





El Caja se clasificó para la Copa del 1999 en Valencia tras una primera vuelta espectacular, llegando a comenzar 9-0 y acabando en segunda posición con tan sólo tres derrotas. Llegaba a Valencia como uno de los grandes favoritos y le tocaba medirse al anfitrión, el Pamesa Valencia de los Rodilla, Hopkins, Varner, Maluenda... que entró como octavo clasificándose en la última jornada.

Cuartos Final

Valencia entró con todo al encuentro, con sus americanos a tope y disfrutó de pequeñas ventajas en el marcador. Ni Scott, ni Turner se encontraban y tuvieron que ser Díez y Kornegay los que empezaran a parar la maquinaria levantina. Sin embargo, con Luengo como protagonista, Valencia disfrutó de una ventaja de seis puntos que el caja pudo enjugar antes del descanso para llegar 29-27.

En un partido dominado por las defensas, un triple de Smith colocó el 40-41. El Caja tomaba el mando por primera vez. Pero comenzaron los intercambios de golpes y las diferencias se mantenían en uno o dos puntos. Un triple de Rodilla colocó dos arriba a los valencianos. A continuación, Turner recibió falta quedando escasos segundos. Anotó el primero y fallo el segundo que, tras el revuelo en la zona al intentar atraparlo tocó en un jugador de Pamesa y favoreció al Caja. Sacó de fondo, le llegó a Turner que, con espectacular sangre fría, anotó y aún le dio tiempo a Rodilla para recorrerse el campo en cuatro segundos para intentar anotar. No lo consiguió y el Caja pasó agónicamente a las semifinales para medirse a FC Barcelona.

Semifinales

El Caja salió a anular a un FC Barcelona con un Djordjevic tocado por problemas estomacales. Y lo consiguió, salió muy enchufado en defensa y el Barcelona no supo encontrar el camino a la canasta. Por su parte el Caja empezaba a coger rentas cómodas. De repente, Turner anotó y ya no paró. El Barcelona sobrevivía del acierto exterior de Xavi Fernández o de Milan Gurovic, pero el Caja se mantenía arriba bajo la batuta de Turner (28-34).

En la segunda parte, el FC Barcelona subió el ritmo y el Caja aceptó el reto. De nuevo, de la mano de Turner el Caja rompía la defensa del Barça una y otra vez. Alston se resistía, pero los cajistas estaban desmelenados. Turner, haciendo un partidazo, anotó para colocar un 55-71 a 6 minutos del final que olía a sentencia. Sin embargo, Rentzias y Nacho Rodríguez llegaron a poner a 6 a los azulgrana, pero Schutte desde la personal y Turner dominando el tempo final del partido dieron una victoria que valía la primera final copera de la historia. (79-85)

Final

Entre tanta euforia por la final conseguida había una mala noticia. Salva Díez se lesionó en la semifinal y no podría contar para Imbroda en la final. Final que comenzó muy favorable para los cajistas. Con los sevillanos motivadísimos, el equipo cajista empezó a gozar de las primeras ventajas y llegó al ecuador de la primera parte con 25-16. Distancia que reducirían los vascos antes del descanso llegando 32-28.

El Caja veía el título muy cerca, se sabía superior y salió a demostrarlo tras salir de vestuarios. Con un parcial de 10-2 elevó la renta a 11 y por unos momentos los cajistas se vieron campeones. Pero el TAU reaccionó y a ese recordado mate de Bennett sobre Smith le siguió la lesión de Turner. Imbroda, sin Díez disponible, colocó de base a Schutte y no a Antonio Díaz (tercer base del equipo) y Bennett se lo comió literalmente. Un par de pérdidas y de malos ataques los aprovechó el base vitoriano para dirigir al equipo a una renta de seis puntos cuando regresó Turner en las filas sevillanas. El partido era otro, el Caja estaba hundido y el TAU en su salsa. Rusconi era un baluarte en la zona y Bennett tenía el partido en sus manos. Ni siquiera los últimos intentos de Turner por remontar dieron resultado y el Caja cayó en una final que se le escapó en tres minutos. Sin duda, lo más cerca que el equipo sevillano ha estado de levantar un título. (61-70)


1/4 Final vs Pamesa Valencia 57 - 58 W  
Semifinal vs FC Barcelona 79 - 85 W  
Final vs Tau Cerámica 70 - 61 L