Copa del Rey 1989-1990





Con el ascenso a la ACB, el Caja se aseguró disputar la Copa del Rey que por aquel entonces la disputaban todos los equipos de la ACB en varias eliminatorias a Ida-Vuelta hasta la fase final con los ocho mejores.

En el sorteo al Caja le tocó en suerte el equipo de Gran Canaria, lo que prometía una eliminatoria igualada. De hecho, el partido de Ida en las islas fue anterior al debut del equipo en ACB y se notó la falta de ritmo en ambos conjuntos. Sin embargo, la experiencia canaria se dejó notar en los primeros compases del choque llegando al 30-10 en los primeros 10 minutos. Con la lesión de Roberts antes del descanso y la irrupción de Lafuente y Herreras acortaron distancias. En la segunda parte, "Bingo" y Stroeder ejercieron de foráneos y acercaban al Caja pero Roberts volvió a dar tranquilidad. Un parcial final de 7-0 colocó al Caja a tres y "Bingo" tuvo un tiro lejano para empatar, pero falló y Gran Canaria ganó.

La vuelta en Sevilla, comenzó con el Caja mandando, con Roberts y "Bingo" contrarestando sus respectivos fallos y con Stroeder haciéndose grande bajo tableros. Se llegaba al 36-23 a costa de Lafuente y Javi García, acertados desde el triple. Ante la pasividad defensiva de "Bingo", Gran Canaria consigue estrechar el marcador y Herreras vuelve a abrir distancias. En los últimos momentos, un triple del canario Pérez acerca a cinco al Gran Canaria, "Bingo" anota un tiro libre y cuando con un triple Gran Canaria empataría la eliminatoria, Fernández lanzó de dos, rompiendo las esperanzas canarias. El Caja pasaba de ronda por un +3 de balance.

Ida @ Gran Canaria 72 - 69 L
Vuelta vs Gran Canaria 76 - 70 W



La siguiente ronda deparaba un rival más complicado, el Valvi Girona. El partido de ida en Sevilla empieza igualado. La diferencia física entre emparejamientos como Herreras-Rosa o Stroeder-Bryant empieza a marcar diferencias y, al descanso, 32-42 para los catalanes. Leo López sale tras el descanso para intentar amarrar en defensa y el Caja logra colocarse a 1, pero Pardo empieza una exhibición ofensiva que dispara a los gerundenses. Hasta 16 de ventaja llegó a tener el Valvi que, al final, se dejó maquillar para conservar sólo 10 de ventaja.

La vuelta en Girona fue un mero trámite, con un pabellón que no llegaba a los quinientos espectadores. Con la eliminatoria casi lista y el Caja último en liga, poco atractivo tenía el partido. Con el Valvi haciendo rotaciones y con minutos de los menos habituales el Caja llegó a ponerse con +3 al descanso. Julbe, entrenador local, introdujo al base titular Illa y forzó un parcial de 11-2 que rompió el choque y la eliminatoria. El partido discurrió tranquilamente hacia la finalización, habiéndose sentenciado la eliminatoria en la ida.

Ida vs Valvi Girona 73 - 83 L
Vuelta @ Valvi Girona 91 - 81 L



Por tanto, primera experiencia copera de un Caja San Fernando que consiguió superar la primera ronda y sirvió para acoplar al conjunto y sacar conclusiones sobre algunos jugadores, sobre todo Stroeder, que a raíz de algunos partidos coperos empezó a poner en duda su continuidad.