"Leo" López Vilas
Leonardo Gabriel López Vilas

29/06/1967
 - 
Montevideo


204cm

Pívot

1987-1988
1988-1989
1989-1990

ACB Copa del Rey Europa
54
3
0

Primera B 1987-1988 (6)
Primera B 1988-1989 (21)
ACB 1989-1990 (27)

Copa Rey 1989-1990 (3)

-


Leo López llegó junto con su hermano Enrique con la primera temporada del Caja San Fernando en marcha. En Febrero el equipo estaba enfrascado en el juego de la segunda fase y llegaron como refuerzo en posiciones interiores.

En esta primera temporada 1987-1988, hasta la jornada 5 de la segunda fase Leo López no debutó. Lo hizo ante Lagisa jugando 8 minutos con un bagaje de una canasta y cuatro faltas personales. Disputaría cinco partidos más, incluidos los dos primeros de PlayOffs ante Valencia. Anotaría 17 puntos en total en poco más de 40 minutos de juego.

En ABC se retrataba tras la primera jornada: Sobre los hermanos López, Chaves piensa que con el tiempo llegarán lejos, «para ello necesitan ganar peso y mejorar sus fundamentos, tienen unas enormes ganas de aprender, de entrenarse cuando sea y donde sea»

En la segunda campaña, la 1988-1989, Leo López parte como cuarto interior tras las incorporaciones de Jeelani, Llano y Lafuente, incluso Garrido le disputaría minutos en la pintura. Goza de pocos minutos, de hecho, hasta la jornada 6 no debuta y no volvería a jugar hasta la 10 y la 11.

Con el inicio de los problemas físicos de Lafuente o Chus Llano comienza a hacerse hueco en la rotación, pero su labor siempre es el oscuro trabajo de echar el cerrojo al propio aro. En la tremenda derrota en Andorra (Jornada 21) logra su mejor anotación de la temporada, 6 puntos. Finaliza la temporada con 21 encuentros disputados y 97 minutos, poco más de cuatro por partido, que resume el rol defensivo y reducido que tenía en el equipo ya que sólo entraba en la rotación por las lesiones antes mencionadas o problemas de faltas de los interiores titulares.

Con el ansiado ascenso logrado, en la 1989-1990 Leo López formaría parte de la primera plantilla del Caja San Fernando en la élite. Pero con 'Bingo', los Stroeder, Durham y, finalmente, Lockhart, Llano y Garrido los minutos serían bastante caros para el uruguayo. De hecho, 20 minutos en tres partidos de las 7 primeras jornadas es un claro ejemplo de lo difícil que lo tendría Leo para jugar. La lesión de Bingenheimer le da más oportunidades en la cancha en las siguientes jornadas. Leo se muestra claro ante los medios de comunicación ante su poca participación.«Tengo claro que necesito jugar más, ya lo comenté el pasado verano, en el club me dijeron que sería necesario porque uno de los americanos ocuparía el puesto de alero. Si actúo en Primera B durante treinta minutos por encuentro, estoy convencido de que voy a dar un salto de calidad. Incluso podría irme de Sevilla para progresar mejor».

Con las diferentes lesiones que surgen gana minutos y llega a jugar 27 minutos ante el Forum Valladolid, completando uno de sus mejores partidos como cajista con 11 puntos y 7 rebotes. Sin embargo, a medida que el equipo recupera efectivos su protagonismo se diluye finalizando la temporada regular con 232 minutos en 24 partidos (ni 10 minutos por choque) y promediando poco más de 2 puntos por partido.

En el PlayOff ante Maristas pudo firmar su sentencia, al ser taponado varias veces por Mike Smith después de inocentes movimientos en el poste en el primer partido. 20 minutos en 3 encuentros en las eliminatorias.

Finalizaba la temporada, Leo renueva por dos campañas más y es cedido al CB Cartagena en busca de más minutos y progresión. Sin embargo, ya no volvería a la primera plantilla del Caja San Fernando, aunque sí a la liga ACB de manos del Andorra una vez finalizaba su contrato con la entidad sevillana.


Referencias: 

Galería: