Vasco Evtimov
Vassil Lliev Evtimov

30/05/1977
 - 
Sofia


208cm

Pívot

2003-2004
2004-2005

ACB Copa del Rey Europa
51
2
0

Liga ACB 2003-2004 (33)
Liga ACB 2004-2005 (18)

Copa Rey Sevilla'04 (2)

-


En el verano de 2003 el Caja San Fernando contrataba a Vassil "Vasco" Evtimov, búlgaro pero internacional con Francia procedente del ASVEL Villeurbanne. El ex-Tar Heel llegaba a Sevilla con un contrato por dos años y con el cometido de ocupar la plaza de cinco titular y con el difícil cometido de hacer olvidar a Francisco Elson.

Pero Evtimov se hizo rápidamente con un hueco en los corazones cajistas. Su juego tosco y forzado escondía una tremenda efectividad y una espectacular capacidad reboteadora. En sus 33 partidos sumó 16 partidos con doble-doble y convirtiéndose en el máximo reboteador de la competición con 10.4 rebotes por partido y máximo reboteador defensivo. Partidos donde sumó 15+20 en Lleida, 14+19 en Girona, 14+17 en Tenerife o los 16+13 que le dieron el MVP de la jornada ante Alicante quedan para el recuerdo. También destacar su gran Copa del Rey de Sevilla, donde el jugador completó unos cuartos de final formidables ante Pamesa pero se vio superado ante TAU, como todo el equipo.

Con este panorama, el Caja, sin embargo, no cumplió el objetivo de entrar en PlayOffs y la directiva optó por retirar a Gustavo Aranzana del mando. El elegido para sustituirlo y llevar la manija de un equipo al que llegaban jugadores de peso como Panko o Lou Roe era, el entonces novato en los banquillos, Velimir Perasovic. Eso sí, Evitmov renovó su compromiso con el Caja por dos temporadas más, lo que cargó de ilusión a la hinchada cajista.

Esa decisión cambió por completo la situación del franco-búlgaro. Perasovic dejó de darle protagonismo y comenzaron a fraguarse problemas entre ambos, dando con el jugador en el banquillo en numerosas ocasiones. Las malas lenguas hablan de que el jugador no obedecía a "Peras" en los entrenamientos, no ayudando en los bloqueos del pivot a su base y yendo a cerrar el rebote, algo que desquiciaba a Perasovic. Como el hambre se juntó con las ganas de comer el equipo no marchaba bien y se acumulaban las derrotas. Finalmente, tras 18 partidos (no jugó 3 debido a una lesión), 5 puntos y 5 rebotes por partido, tras la jornada 21 se marchó cedido a Roma. Una semana después el Caja despidió a Perasovic con lo que la afición no entendió la jugada de la directiva.

Evtimov tampoco acabó en Roma y finalizó en verano volviendo a Sevilla en la postemporada. Sin embargo, Fijo le comunicó que no contaba con él y rescindió el contrato con la entidad sevillana. Se marchó a Eslovenia dejando atrás una temporada y media donde la afición siempre estuvo con él y siempre recordará su garra y capacidad reboteadora

En Sevilla Press lo entrevistaron, donde resumió perfectamente su paso por Sevilla: Cuando pisa suelo de nuestro país se siente contento: “Estoy muy contento cada vez que vuelvo a España. Estuve casi dos años en Sevilla, en los que pienso que jugué un buen baloncesto. La ACB es la mejor liga de Europa y me siento orgulloso de haber sido el mejor reboteador de la competición durante una temporada. Podría haber seguido jugando aquí, pero las circunstancias han cambiado bastante”, empieza Evtimov.

Compara sus distintas etapas haciendo referencia, buscando, el banquillo: “Ahora quiero dejar atrás la etapa de Sevilla. El primer año, ya digo, fue muy bueno. Con Gustavo Aranzana todo fue muy bien y el trato fue excelente. Pienso que respondí muy bien sobre la pista y los números lo demuestran. ¿Qué pasó el segundo año? Quizás habría que preguntárselo a Perasovic. Él nunca habló conmigo. Ni clara ni oscuramente. Es que no me dirigió la palabra en todo el año. No sé qué tenía contra mí. Se le puede preguntar a Aranzana si yo di problemas en la temporada que estuve con él. De hecho, renové dos campañas porque el club estaba contento con mi rendimiento. Es algo a lo que nunca le encontraré explicación, pienso. Yo siempre me comporté como un profesional e intenté hacer lo que me pedía. Pero no fue suficiente para lograr un entendimiento”, relata el pívot.

Prosigue su historia con su cesión a la Lottomatica, de donde no guarda un buen recuerdo por los supuestos problemas de corazón que padecía, falsos, según él, para ahorrarse su ficha el club transalpino: “Cuando me marché cedido a Roma, ellos magnificaron un problema cardíaco que tuve para ahorrarse el pago del resto del contrato. Tampoco se portaron bien conmigo. Empecé bien, pero me dieron cada vez menos minutos y utilizaron ese problema para deshacerme de mí”, recuerda.

Evtimov, no obstante, tenía un año más de contrato con el club hispalense y pretendía seguir tras la marcha de Perasovic: “En junio estuve en Sevilla y los médicos del Caja me dieron el OK y me aseguraron que no había problemas de ningún tipo. Tenía una opción de seguir allí esta temporada, pero Javier Fijo, con el que también me unía una buena relación cuando era segundo entrenador, me comentó que le gustaba mi juego, pero que no lo veía compatible con el de Lou Roe, que es el hombre sobre el que gira todos los sistemas del equipo”.

El jugador de origen búlgaro no está tan seguro de que el recambio le mejore a él: “Ellos se decidieron por Bramlett y ya veremos si aporta más cosas de lo que podía haber ofrecido yo. Fue una decisión que respeto. El Caja siempre se portó bien conmigo. La afición me apoyó y el club fue formal y me pagó mi contrato, no como la Lottomatica. Pero ésa es una etapa ya pasada. Esto es el baloncesto, un mundo que a veces es duro y desagradecido”, afirma.

22/02/2004 (2003-04). Liga ACB. Caja San Fernando. Jugador de la Semana. Jornada 21.


Referencias: 

Galería: 

Evtimov (19+10) defiende a Pack en Sevilla'04

Evtimov (19+10) defiende a Pack en Sevilla'04