Anderson Schutte
Anderson Friedrich Schutte

25/07/1975
 - 
Curitiba (Brasil)


196cm

Escolta

1997-1998
1998-1999
1999-2000
2000-2001
2001-2002

ACB Copa del Rey Europa
106
5
20

Liga ACB 1997-1998 (8)
Liga ACB 1998-1999 (45)
Liga ACB 1999-2000 (30)
Liga ACB 2000-2001 (21)
Liga ACB 2001-2002 (2)

Copa Rey Valencia'99 (3)
Copa Rey Vitoria'00 (2)

Euroliga 1999-2000 (8)
Copa Saporta 2000-2001 (12)


La convulsa temporada 1997-1998 obliga a Salva Maldonado y al Caja San Fernando a realizar un sinfín de fichajes para intentar salvar una campaña que se estaba convirtiendo en pesadilla. Uno de estos fichajes fue el desconocido en Europa Anderson Schutte, escolta-alero brasileño pero con pasaporte alemán (merced a que esa era la nacionalidad paterna) que le permite no ocupar plaza de extranjero.

A pesar de llegar de la mano de Maldonado (con el que sólo coincide dos partidos), su temporada 1997-1998 no puede más que tildarse de irregular pues no dispuso de excesivos minutos aunque dejó muestras de buena muñeca y buena colocación defensiva. Su mejor partido, los 11 puntos a Unicaja, en la derrota en Málaga.

Pero si hay un personaje que marca un antes y un después en la trayectoria de Schutte ese es el melillense Javier Imbroda. Con su llegada a Sevilla en la 1998-1999, el entrenador mantiene a Díez, Romero, Bosch, Pedro Fernández y, finalmente, Anderson Schutte. El brasileño es el comodín del mejor Caja de la historia e Imbroda, amante de una dura defensa, tiene en Schutte a su jugador ideal. Siempre emparejado al más peligroso del equipo rival, también hace gala de una buena muñeca. Su punto negro, la final de Copa, en la que esos tres minutos en los que suplió al renqueante Turner inclinaron la balanza del lado vitoriano debido a sus pérdidas de balón. Su protagonismo decrece al final de temporada, disputando menos minutos aunque jugando algún buen partido de PlayOff. 5 puntos y 2 rebotes de promedio en veinte minutos.

En la siguiente campaña, la 1999-2000, la llegada de Solana le roba minutos a Anderson, que cuando empieza a ganárselos se lesiona ante la Cibona en Euroliga. Un mes de baja, hasta que puede volver al equipo. En su vuelta, su punto de mira estaba más ajustado (prueba de ellos el 50% que promediaría en triples), aunque sus minutos decrecían debido a la irrupción de Solana en el equipo. Al final de temporada, y tras perderse algunos partidos por problemas físicos, disputa unos buenos partidos en el PlayOff ante TAU. Sólo los de San Pablo, en Vitoria no anotaría en la eliminación cajista. Acabaría con los mismo registros de la temporada anterior. Debuta en Euroliga, disputando 8 encuentros con escaso bagaje.

La temporada 2000-2001 Schutte recibe una oferta del Forum Valladolid, pero el escolta germano-brasileño decidió prolongar su vinculación con la entidad por dos temporadas más, aún cuando la oferta económica de los pucelanos era mejor. Sin embargo, la temporada está repleta de complicaciones, el pasaporte de Kornegay, la lesión de Turner, los malos resultados... Schutte comienza de forma irregular pero a raíz de ese inolvidable partido ante el FC Barcelona del emergente Gasol en San Pablo, completa el mejor mes con la camiseta cajista. Casi 15 puntos por partido, mostrando una confianza inédita hasta la fecha en el jugador brasileño. Pero comienza a tener problemas de espalda y comienza a perder minutos. Finalmente, se perdería los 10 últimos partidos de liga acabando con 6 puntos y 3 rebotes de media, teniendo fases de la temporada de gran brillantez.

Con la llegada de Crespi en la 2001-2002 todo se complica. Tiene contrato en vigor, con lo que permanece en la plantilla a regañadientes del técnico italiano. Para colmo de males los problemas de espalda no acaban de solucionarse y se trata con tratamientos experimentales de ozono. Tras disputar los dos primeros encuentros de liga sin demasiado acierto y contratar el Caja a Makan Dioumassi, es descartado.

Schutte abandona la disciplina cajista y en Febrero de 2002 encuentra acomodo en el Cáceres, sustituyendo a Queenan. Pero ya no está a buen nivel debido a sus problemas de espalda. Las siguientes temporadas varios equipos LEB y la retirada. Finalmente, el Caja lo contrataría como entrenador ayudante en el filial y del junior.

En RetroACB se sincera: "Salí de Sevilla con bastantes problemas de espalda, dos hernias discales y siempre fui muy reacio a operarme. Aguante todos esos años, pero nunca estuve al 100%. Creo que si lo hubiese hecho podria haber rendido a mejor nivel y haber jugado muchos más años en ACB. Pero bueno, eso nunca se sabe y a pesar de todo estoy bastante contento con lo que he hecho".

Se retiró en el 2010. ¿Y ahora? ¿Qué es de su vida? "Estoy viviendo en Sevilla. Me casé, tengo dos hijos (niño y niña), estoy haciendo los cursos FEB. Solo me queda el superior, que seguramente lo haré el verano que viene. Entreno a un equipo junior de una escuela de baloncesto que se llama Baloncesto Aljarafe. Mi idea es la de montar mi propia escuela o llevar alguna escuela deportiva como coordinador y también como entrenador. Lo de entrenar a equipos senior ya se verá con el tiempo. De momento, con los niños pequeños, no queremos movernos de Sevilla".


Referencias: 

Galería: 

Anderson Schutte contra el Racing de Paris (EFE)

Anderson Schutte contra el Racing de Paris (EFE)

Foto oficial de Anderson Schutte

Foto oficial de Anderson Schutte

Foto de Anderson Schutte

Foto de Anderson Schutte